I.E.S. San Sebastián Huelva

COLABORACIÓN CON CENTROS EDUCATIVOS.

El acercamiento de nuestro enfoque humanista Gestáltico a los contextos educativos se basa en fortalecer las bases para un desarrollo de la persona sano, responsable y en equilibrio, como ser individual y social. Este desarrollo se favorece trabajando, entre otros, con los límites, la autonomía y las relaciones sociales.

En nuestras actividades dirigidas a la comunidad educativa, favorecemos el reconocimiento y expresión de los impulsos, necesidades, emociones y deseos de l@s adolescentes;  guiarl@s y acompañarl@s mediante las herramientas personales que tod@s los que formamos parte de este ámbito educativo podemos aportar. Estas actividades no deberían estructurarse como un hecho aislado, sino como un proyecto común donde todos y todas sumamos y nos enriquecemos mutuamente, y para ello sería conveniente crear espacios de coordinación e intercambio entre las personas que intervenimos en la acción formativa.

Actividades:

"Masculino y Femenino somos TOD@S", acción contra la violencia de género, 30 de noviembre de 2016 

La propuesta de realización de este taller para centros educativos, surge de la propia reflexión personal y profesional ante un tema que consideramos de suma importancia y que necesita ser abordado en estas edades tempranas, momento en que la labor preventiva puede ser más efectiva.

Pusimos en marcha este taller de autoconocimiento, poniendo especial conciencia en que las características que observamos en el otro como diferencias, consideradas femeninas o masculinas, están en tod@s nosotr@s, biológica, cultural y socialmente,… y que ponerlas en juego y aceptarlas en uno mism@, es el camino para poder aceptarlas en la otra persona. El respeto propio, dejarnos ser de forma completa,  va en consonancia con el respeto al otro. 

Es importante esta reflexión adulta, (padres, profesorado, educadores,…) para que podamos ser modelo de los jóvenes que nos rodean desde esa integración y responsabilidad.

Agradecidos desde el equipo Afra, a los profesionales de este centro y al alumnado por su acogida y apertura a tratar este tema con creatividad y respeto.

Coordinan: María Macías y Lurdes Morales, Terapeutas de Equipo Afra.

Taller corporal para la sensibilización contra la violencia a la mujer 

En noviembre de 2014 colaboramos con una actividad de sensibilización en el día contra la violencia a la mujer.

Se trabajó con un alumnado de entre 11 y 13 años con una duración de dos horas.

Partimos de la hipótesis de que generando un espacio mínimo de confianza, podemos trabajar ciertos temas de sensibilización desde una forma más completa, empleando lo corporal, cognitivo y  emocional atendiendo a una educación más integral desde la Gestalt. 

Entre los objetivos del taller se trabajó promoviendo la cohesión grupal, aspectos corporales de dualidad y complementariedad entre iguales y expresión emocional.

Coordina: José Luis Gil, colaborador de Afra

 Noticia:


25N  DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.

El instituto ha desarrollado,dentro del Plan de Igualdad, una serie de actividades para este día.

subir