I.E.S. San Sebastián Huelva

El acercamiento de nuestro enfoque humanista Gestáltico a los contextos educativos se basa en fortalecer las bases para un desarrollo de la persona sano, responsable y en equilibrio, como ser individual y social. Este desarrollo se favorece trabajando, entre otros, con los límites, la autonomía y las relaciones sociales.

En nuestras actividades dirigidas a la comunidad educativa, favorecemos el reconocimiento y expresión de los impulsos, necesidades, emociones y deseos de l@s adolescentes;  guiarl@s y acompañarl@s mediante las herramientas personales que tod@s los que formamos parte de este ámbito educativo podemos aportar. Estas actividades no deberían estructurarse como un hecho aislado, sino como un proyecto común donde todos y todas sumamos y nos enriquecemos mutuamente, y para ello sería conveniente crear espacios de coordinación e intercambio entre las personas que intervenimos en la acción formativa.

Actividad: Masculino y femenino somos Tod@s" acción contra la violencia de género. 

La propuesta de realización de este taller para centros educativos, surge de la reflexión ante un tema que consideramos de suma importancia y que necesita ser abordado en estas edades tempranas, momento en que la labor preventiva puede ser más efectiva.

Pusimos en marcha este taller de autoconocimiento, poniendo especial conciencia en que las características que observamos en el otro como diferencias, consideradas femeninas o masculinas, están en tod@s nosotr@s, biológica, cultural y socialmente,… y que ponerlas en juego y aceptarlas en uno mism@, es el camino para poder aceptarlas en la otra persona. El respeto propio, dejarnos ser de forma completa,  va en consonancia con el respeto al otro. 

Es importante esta reflexión adulta, (padres, profesorado, educadores,…) para que podamos ser modelo de los jóvenes que nos rodean desde esa integración y responsabilidad.

Taller corporal para la sensibilización contra la violencia a la mujer 

Colaboramos con una actividad de sensibilización en el día contra la violencia a la mujer.

Se trabajó con un alumnado de entre 11 y 13 años partiendo de la hipótesis de que generando un espacio mínimo de confianza, podemos trabajar ciertos temas de sensibilización desde una forma más completa, empleando lo corporal, cognitivo y  emocional atendiendo a una educación más integral desde la Gestalt. Noticia.

Taller corporal en el 25 N Dia Internacional contra la Violencia de Género.

La Escuela de Psicoterapia Gestalt Afra de Huelva. del Plan de Igualdad se realizó para el alumnado de 1º ESO trabajando aspectos corporales de dualidad y complementariedad entre igualdad.

subir