El mindfulness se establece como una herramienta muy válida para ser incorporada a la vida cotidiana de las personas, que proporciona calma y paz mental, reduciendo los altos niveles de estrés que pueda producir el entorno laboral docente en la actualidad.
Conscientes de ello, desde afra impartimos un curso de Mindfulness para Educadores/as en el Centro del Profesorado de Huelva-Isla Cristina. La motivación principal atiende a cubrir la necesidad de autocuidado e instrospección que demandan educadores/as, a través de una metodología y técnicas enmarcadas en la meditación de Atención Plena.
Estamos muy satisfechos con la gran participación de profesores/as, convirtiéndose cada encuentro en un espacio de retiro y aprendizaje de los enfoques de la atención. Además de procurar la enseñanza práctica de Mindfulness, como compromiso con la educación, dedicamos parte de la programación al diseño de actividades educativas que incluyan la meditación, con unos indicadores de evaluación que confieran al personal docente la autonomía de llevar al aula este entrenamiento en Atención Plena. De esta manera, y en la medida de las posibilidades, el/la docente puede proporcionar unas experiencias de mindfulness que redunde en beneficio de sus alumnos/as, como la atención despierta a los sentidos, al cuerpo, la apertura a la curiosidad, el conocimiento de la calma, la mejora de los procesos atencionales, de la autoestima y conducta prosocial.