Diputación de Huelva

Para la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA, hemos impartido las siguientes propuestas formativas:

Docentes: Nieves Alfaro Carrasco y Mª del Socorro Perera Izquierdo

Dirigido al colectivo de personas en situación de desempleo y con el objeto de promover una búsqueda activa de empleo, este proyecto se propuso generar un espacio para que los/as participantes pudieran descargar y liberar toda la carga emocional que genera una situación de desempleo más o menos duradera y obtener la recarga precisa que reactive o aumente la autoestima y la motivación en el proceso de búsqueda de empleo.

Durante dos días consecutivos, en horario de mañana, buscamos disfrutar del instante presente, de la calidez del encuentro con otras personas, conectando con las emociones, la libertad, la espontaneidad, la risa,  la creatividad y, a la vez, relajarse como forma de  paliar los síntomas psicofísicos que genera el estrés, la ansiedad, la depresión…, recuperando la fuerza, la ilusión y la sensación de bienestar.

Antes del comienzo de las distintas acciones formativas incluidas en la 2ª fase del proyecto Huelva Avanza II, se consideró oportuno realizar esta actividad con el objetivo de ofrecer un espacio donde favorecer el autoconocimiento y conocimiento del grupo.

Dirigido a docentes de la segunda fase del proyecto Huelva Avanza II, así como a personal del Área de Desarrollo Local con responsabilidades técnicas en el proyecto.

Durante dos días consecutivos, concretamente 7 y 8 de Febrero de 2013, en jornada de mañana, los /as participantes tuvieron la oportunidad de conocer y reflexionar sobre los fundamentos básicos de la psicología de grupos. Trabajar, de forma vivencial, herramientas de desarrollo grupal, comunicación asertiva y tratamiento de conflictos. Y, conocer los condicionantes del sexismo en el ámbito laboral y afrontarlos desde la coeducación.

Impartido por José Ramón Andikoetxea Rodrigo y Mª del Socorro Perera Izquierdo

Con la realización de este proyecto se ha pretendido favorecer la incorporación al mundo laboral de los/as participantes (alumnado) en las distintas acciones formativas que componen el proyecto Huelva Avanza, dotándolos de las habilidades necesarias para realizar una búsqueda activa de empleo así como de las herramientas necesarias para crear su propio empleo. Igualmente se contempla el mantenimiento del puesto de trabajo una vez lograda la inserción laboral, ya que en muchas ocasiones, los/as trabajadores/as conocen cuáles son sus funciones dentro del puesto de trabajo, pero desconocen muchos aspectos relacionados con el trabajo en equipo o la normativa legal que rige los contratos de trabajo.

Se han realizado varias  convocatoria, en forma de 2 jornadas (residenciales) de trabajo en las cuales, los/as participantes son divididos en grupos. Cada grupo ocupa un taller para, posteriormente, ir rotando por los diferentes talleres de trabajo. Algunos de estos talleres han sido:

Dichos talleres han sido impartidos por diferentes docentes.

Impartido por María N. Macías García y Mª del Socorro Perera Izquierdo

Es importante reconocer nuestras reacciones, manifestarlas y entender lo que sentimos y para que el/la otro/a pueda saber que pasa por nuestra mente y conozca nuestras emociones. Esto nos ayuda también a reflexionar sobre el papel que desempeñamos dentro de los grupos a los que pertenecemos y al equipo de trabajo, reconocer lo que cada uno/a necesita para afrontar los conflictos y cubrir cada quien sus necesidades individuales y dentro de las relaciones con los demás. Todo ello, ayudará en la búsqueda de la calidad y mejora del clima social y laboral.

Las personas destinatarias  han sido personal funcionario, laboral o estatutario de las entidades locales de la provincia de Huelva que se hayan adherido al Plan Agrupado de Formación Continua de 2012, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 22 de Marzo de 2010.

Los objetivos buscados con la realización de esta actividad formativa han sido:

 -   Favorecer la creación de un espacio donde los participantes reflexionen sobre la calidad de sus relaciones sociales, detectar debilidades y  potencialidades y tomar conciencia de la responsabilidad que tienen en el resultado de las mismas.

-   Promover el autoconocimiento  a través de dinámicas que ayuden a vivenciar en los participantes la diversidad de pensamientos, sensaciones, sentimientos y emociones existentes.

  - Identificar cómo nos relacionamos con los otros/as, en qué consiste la comunicación con el otro/a y en base a que experiencias se construyen las relaciones con los demás.

-  Experimentar con distintas dinámicas nuestro estilo comunicativo, compartir qué ganamos, qué perdemos y qué mostramos. La Comunicación es fundamental para el desarrollo de nuestras relaciones sociales y en el ámbito laboral, para el desarrollo del trabajo en equipo, para la motivación y la cohesión de sus miembros.

-  Vivenciar el conflicto como una oportunidad para el encuentro.

subir